Excerpt from Dia de Muertos (Sula): Description of Day of the Dead from the Viewpoint of Sula, Parish Cat at Old Mission

 



The following is an excerpt from the description and history of the Day of the Dead as written by Sula, Parish Cat at Old Mission in her book, Dia de Muertos.

Los antiguos mesoamericanos, quienes comenzaron la costumbre de celebrar la vida de sus antepasados =cada año (el Día de Muertos) creían que la muerte es parte del viaje de la vida. La muerte no es mala, no es el final de la vida, sino el comienzo de una nueva vida.

Nueva vida viene de la muerte, al igual que los nuevos cultivos en este valle agrícola en el que se encuentra la ciudad de San Juan Bautista surgen cada año para que nuestros maravillosos trabajadores agrícolas cosechen en beneficio no solo de nuestra ciudad, valle y estado, sino también para muchas personas en muchos estados de los Estados Unidos donde nuestro producto se envía todos los días. Tal vez esta interpretación de la muerte—de que sea parte de un ciclo de nacimiento y renacimiento, es la razón por la cual San Francisco se refirió a la muerte como “Hermana Muerte.”

Como cualquier otra celebración, el Día de Muertos está lleno de música y baile. Algunas danzas populares incluyen la “Danza de los Viejitos,” en la que los niños y jóvenes se visten como viejos, caminan agachados y de repente saltan en un baile energético. Otros bailes son: la “Danza de los Tecuanes” y el “Baile de los Jaguares,” este último representando a los trabajadores agrícolas cazando un jaguar.

Todas las actividades durante la celebración del Día de Muertos se centran en recordar a las personas importantes en nuestras vidas que han muerto.




To read more excerpts from Dia de Muertos, click HERE:

To read more posts about Sula and her various books, click HERE.


Comments

Popular posts from this blog

In Memoriam: Carl Don Leaver

A Publisher's Conversation with Authors: Book Marketing vs Book Promotion

Author in the news: Gregg Bagdade participates in podcast, "Chicago FireWives: Married to the Job