Daily Excerpt: El Poder de lo Transpersonal (Ustman): El Comienzo de la Aventura

 





EL COMIENZO DE LA AVENTURA

“Hay algo que, una vez conocido, permite conocer todo lo demás”

(Upanishad) 


Tan sólo conocía o tenía referencia de esa pequeña parte de mi historia desde allí: donde hubo dolores, abandonos, desengaños, desilusiones, tristezas, maltratos, en fin… una serie de situaciones que sólo permitían el descubrir esa parte de mi vida que había sido desde la oscuridad y de cómo andaba por las calles del mundo, en una eterna búsqueda de un faro de luz que iluminara el camino de una manera distinta. El denominador común de todas estas circunstancias parecía ser la palabra crisis.


Los chinos digiriendo el tao te Ching en sus diversos capítulos, me enseñaron que en la crisis es donde empieza un proceso de búsqueda interna, de investigación y de profundo análisis, los cuales me permitieron seleccionar los elementos comunes de mi consciente biográfico, para llegar a entender en qué campo o nivel de conciencia me encontraba, frente a la generación de culpa y la disyuntiva de algo superior a mí, como un Dios lejano, castigador e indiferente frente a mi proceso de vida. Algo parecido a la noche oscura del alma que acuñó Juan de La Cruz en el siglo XVI, o muy similar a una emergencia espiritual como lo ha definido Stanislav Grof en sus diferentes escritos compartidos con la humanidad.


Si se me permite ahondar en las coincidencias que como eslabones de aprendizaje han acompañado mi transitar por este personal y profesional en el que puedo disfrutar con plenitud lo que tengo, lo que soy y lo que hago para conmigo mismo y para con los demás.


Llega a mi memoria un recuerdo cuando corría la temprana edad de los 7 años, en ese entonces escucho en los labios de un sacerdote la siguiente sentencia: “Si se maneja bien se va para el cielo”. Es entonces como esa sentencia me genera un gran interrogante que se me presenta en el amanecer de mi vida ¿Qué es manejarse Bien?


Inicio mi búsqueda frente a esa pregunta y encuentro que se refería al cumplimiento de ciertas normas comportamentales para elevar la conciencia a otros niveles que permitiesen vislumbrar el paraíso, el Nelson Fernando Ustman S. nirvana, el retorno al origen, la tierra prometida, el reino de los cielos, el cielo.


Ahí surge para mí otro interrogante adicional ¿Qué es el Cielo? Unos lo definen como un lugar de paz, tranquilidad, donde no hay hambre, ni frío, ni calor; un lugar de profunda armonía, hermandad y beatitud. Si le preguntamos a los metafóricos budistas, dirán que es una autopista de fórmula 1, y que cuando llegamos a ese lugar, inmediatamente el universo tiene previsto un auto de la mejor marca a nuestra disposición para emprender la carrera a 400 Km. por hora. Y podríamos así continuar con muchas metáforas, pero dejemos sólo estas dos para efectos de claridad y de practicidad ¿Será, no será? ¿Qué cree usted? Elevar los niveles de conciencia, ¿será tal vez aprender a conducir ese auto de fórmula 1 aquí y ahora antes de la partida?


Juan Pablo II, después de profundas reflexiones y apoyado por varios líderes religiosos de diferentes lugares del mundo, planteó que el Cielo o el Infierno no son un lugar, sino un Estado del Alma, un Estado de Conciencia, ó si lo miramos desde la perspectiva que Jesús promulgó “El reino de los cielos”, si se me permite decirlo es aquí y ahora, en este momento mágico de nuestro encuentro.


Es por lo tanto imprescindible lograr entender después de muchas indagaciones que esa noche oscura de conexión o de desconexión no era sólo una vivencia mía, sino que es el misterio central de la evolución que nos permite tomar conciencia de la mutación de la vida misma, por la que pasaron grandes transformadores de la humanidad, retomando algunos de ellos como: Jesús, a quien desde su nacimiento se le cuestionó la identidad de su padre y la virginidad de su madre, hasta llegar a su crucifixión.


Siddartha, llamado posteriormente Buda, al encontrarse con el camino del sufrimiento se convirtió en un huérfano más que salió por el camino de la vida en busca de respuestas que le facultaron para explorar su mundo interior.


El profeta Mahoma, huérfano a muy temprana edad, transformó esa condición en algo que le permitió asumir las carencias tanto emocionales como físicas en su mundo, carencias que paulatinamente fueron los factores que legitimaron su transformación en el líder de una gran ideología espiritual.

En dichas investigaciones me encuentro con grandes sorpresas y hoy día, quizás desde una manera diferente de percibir y analizar esas circunstancias, descubro que fueron grandes coincidencias con un sentido total por retornar al origen, donde todo, absolutamente todo está bien. Estas coincidencias son como mensajes o pistas sobre asuntos en particular que me dimensionaron hacia un nuevo nivel de atención, que para efectos de una mejor comprensión llamaré niveles de conciencia.


Esas acciones pasadas nos permiten auto observarnos como si estuviéramos viendo a través de un espejo retrovisor, que nos facilita tender un puente hacia ese despertar a las ganas de vivir y poder disfrutar todos los sabores de la existencia; la plenitud del aquí y ahora en este preciso y especial momento de nuestro mágico encuentro, al que mi maestro Daniel Taroppio en la escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal en laArgentina denomina Interacciones Primordiales.

Motivado por las enseñanzas tanto Teóricas como Prácticas de dicha Escuela, además de las vivencias prácticas durante mi trabajo de varios años con clínicas y hospitales de la región donde resido, nace la posibilidad de escribir este libro que he denominado: “El Poder de lo Transpersonal”, como una imperiosa necesidad de contarles y compartir con los demás las diferentes interacciones que la vida nos propone para reconocer, asumir y trascender esquemas nuevos de empoderamiento y trascendencia humana con sentido por ese diario palpitar de la vida.


En el presente testimonio, analítico y dedicado trabajo, incluyo e integro las distintas verdades existentes respecto a la evolución de la conciencia en las que existen maneras distintas de ver y vivir la vida, con menos equipaje del que nos han impuesto. Y si la vida, el universo, los demás, nos lo han hecho hacer de manera autoritaria no es por fatalidad, o por venganza, es porque hemos permitidoquesenosimpongan. Y tal vez nos demoremosuntiempo para llegar a la toma de conciencia de que no es necesario cargar con cosas o situaciones, que no requerimos o no son indispensables, para transitar el camino de nuestra vida.


Camino de la vida que podríamos denominar breve espacio de la existencia en el que si lo permitimos dejamos huella, para trascender las diferentes etapas por las que la vida nos ha permitido transitar, ó desde otro ángulo, simplemente pasamos por ahí sin dejar ni huella ni sombra y quizás ni recuerdos. Cualquiera que sea la opción que se decida, ambas nos separarán pero también estarán muy cerca de la despedida final que será acompañado por el tañer de las campanas, despidiendo nuestro adiós y acercándonos al epitafio final de mármol, de madera ó de piedra, que quedará grabado en algún rincón de la tierra con nuestro nombre y nuestras dos fechas: una de nacimiento y la otra de despedida, para posteriormente abordar el fórmula 1.


Lo que aquí intento de una forma sencilla, es indagar maneras de disminuir el tiempo y el espacio que nos separan de esa toma de conciencia, de las coincidencias ocurridas en el ayer, para que unidas a las coincidencias del aquí y ahora de nuestra vida, nos permitan traducir el significado del retorno al origen, recorrido que debe ser asumido como representación directa de la razón de ser de nuestro existir.


En otras palabras, lo que aquí se trata es de dimensionar un nivel particular de conciencia, con el que podremos unir nuestro nivel de conciencia humano con el nivel de conciencia que consideremos apropiado de algo superior a nosotros llamado divinidad, cualquiera que sea la divinidad en la que se crea, se tenga fe, ó se tenga una experiencia directa, como lo plantea Ken Wilber en sus diferentes escritos.


El presente trabajo está dimensionado para ser analizado desde diferentes ópticas del conocimiento práctico y teórico, donde se abordarán varias fases o niveles de desarrollo de la conciencia en procesos evolutivos de trascendencia humana. Para lo cual se tendrán en cuenta tanto teorías de sabios y místicos Occidentales como Orientales, Hindúes, Budistas, Cristianos, Islámicos; tradiciones que desde su divergencia dan testimonio de la existencia de niveles superiores de conciencia, que nos permiten el mágico punto de encuentro de lo racional con lo emocional, de lo pragmático con lo idealista, del cerebro derecho con el izquierdo, del cerebro límbico con el neo cortex; es decir tratar de acercar en lo posible las polaridades de la existencia a fin de lograr un equilibrio que nos posibilite niveles de trascendencia en la gran cadena del ser.


Sin adentrarnos en patologías, lo que no significa que haya que desatenderlas, el objetivo primordial de este contexto se centra en el arte de recordar, reconocer, asumir y trascender nuestra historia, cualquiera que haya sido. Será un abordaje de acompañamiento y de apoyo re-creando a cada paso el desarrollo de nuestra vida, que como medicina del alma permitirá poner los emplastos necesarios en cada etapa de la misma, para recordar en lo más profundo de nuestro ser, es decir nuestra alma, que todo, absolutamente todo, está bien, aquí y ahora en este preciso instante en el despertar de la conciencia.


Mis apreciaciones y lo que he descubierto, se fundamentan en reflexiones y hallazgos realizados por autores de renombre y tienen como soporte tanto la vida misma como los pensamientos más ilustres que se han formulado, algunas de las tesis aquí expuestas se basan a modo de diálogo con los postulados de: Caroline Miss, Joseph Campbell, Stanislav Grof, Ken Wilber, Kabaleb (Enrique Llop), Deepak Chopra, Jim Marrion, Evelyn Underhill, Jorge Carvajal, Gabriel Valencia Crespo y de muchos otros más, quienes con sus abstracciones y planteamientos sobre el ser humano me brindan una referencia obligatoria con la cual las expresiones aquí planteadas encuentran mayor sostenimiento científico, real, práctico y aplicable para la vida diaria.


Ydesde luego -aún igual de importante-, sin dejar de ratificar que no basta con decir u expresar algo, sino que debe ser demostrado. De tal modo que la vida misma es la que se surte de aquellas experiencias con las que podemos compartir grandes puntos de convergencia con nosotros mismos. Por ello es la vida recorrida, sentida, asumida, en una sola palabra vivida, es la que brinda las más elocuentes dilucidaciones de la existencia.


Le invito a observar la manera como se encuentra compuesto el libro y la forma como está dividido:


“El Poder de lo Transpersonal”se compone de dos fases:


                -En la primera se analizarán los fundamentos teóricos en lo relacionado con la noche oscura del alma y el reino de los cielos, entendido como el nivel de conciencia y como proceso de trascendencia humana, donde nos daremos la oportunidad de transformar nuestro pasado en algo positivo, edificante y dignificante.


                -En la segunda fase se esbozan los fundamentos prácticos, se compartirá una amalgama de aportes culturales entre los que se incluyen las ruedas energéticas o Chakras estudiados a profundidad por los vedas, las Sefirot de la Cábala y los sacramentos del Cristianismo, como herramientas propicias para nuestro recorrido, en el que nos permitamos hablar de manera impecable, para poder decretar con toda la fuerza y el poder que nos merecemos.


Con estas premisas nos permitimos estudiar y analizar, así como recordar y re-crear, los niveles de conciencia con los que nos encontramos actualmente y poder vislumbrar hacia cuál o cuáles podemos trascender.


Veamos a modo de viaje, ó camino del héroe como lo solía llamar Joseph Campbell, algunos de esos niveles de conciencia con los que entablaremos un diálogo, en el que nuestros pacientes -en los diferentes encuentros y talleres realizados -han podido verse reflejados:

1.  Nacimiento al Nivel de Conciencia Básico:

Lo básico no es lo menos pero es lo sustancial, por lo tanto en esta etapa de estudio y reflexión, se analizarán los diferentes aspectos relacionados con los miedos, las creencias, las fortalezas y debilidades heredados/as ancestralmente, como aspectos importantes que afectan de manera directa nuestras estabilidades emocionales. En términos generales trataremos nuestro soporte fundamental que hemos utilizado y que podemos trascender para enfrentar la vida con una confianza básica que nos permita dimensionar nuevos esquemas de empoderamiento personal.

2.  Nacimiento al Nivel de Conciencia Relacional:

Aquí, en el siguiente peldaño del recorrido nos encontramos con el poder otorgado a nuestras relaciones, las fortalezas y las debilidades que nos permiten influir en los demás ó que influyan en nosotros. Llegaremos a las rigideces y las condescendencias en la toma de decisiones que afectan nuestro diario convivir. Nos acordaremos de las pasiones o las aversiones por la vida misma en cualquiera de los roles en que nos desempeñemos. En definitiva, lo que trataremos de este nivel de conciencia tiene que ver con las comuniones sagradas con los demás.

3.  Nacimiento al Nivel de Conciencia de la Fuerza de Voluntad.

Pasando a nuestra nueva ubicación, encontramos que tiene relación directa con la capacidad de conexión humana, y parte desde el cordón umbilical, en el vínculo directo con la madre hasta el vínculo establecido con los demás; es decir, desde su funcionamiento saludable hasta la proporción directa con la vida emocional de nosotros como individuos, desde los niveles de autoestima hasta las diferentes ópticas de ver el mundo. Desde la perspectiva de aislamiento -este nivel de conciencia se manifiesta como una dosis baja de autoestima-con sus consecuencias respectivas de sobre peso, la pérdida de control y la necesidad de estar en los extremos de introversión o extraversión. Para ser más claros, se analizan los estados de conexión de vida y para la vida que nos brinde el sentido necesario para lograr un equilibrio emocional.

4.  Nacimiento y Reconocimiento del Cuerpo Emocional.

Este nivel de conciencia nos permite re-crear, recordar y asumir la energía fundamental que sostiene cualquier proceso de vida y que le brinda el soporte necesario para no desfallecer en cualquier rincón de la existencia. Ese soporte básico es el amor cuyo poder divino como elixir de la vida alimenta las ganas de existir brindándole sentido a la convivencia consigo mismo y con el otro, para atraer hacia su vida una nueva realidad que le permita sentirse pleno y realizado en su vida diaria.

5.  Nacimiento y Reconocimiento del Cuerpo Mental.

En esta nueva etapa, vemos como nacen las posibilidades de la entrega total de nuestras voluntades individuales a unas voluntades de trascendencia en la evaluación de nuestros paradigmas y creencias, arraigadas de manera consciente o inconsciente. Para desde allí poder rescatar el significado y valor de las verdades de trascendencia humana, que nos permitan avizorar el horizonte con nuevos ojos, con una visión edificante de orientación interior y sabiduría intuitiva, donde unimos las polaridades de lo Pre-personal con lo Transpersonal, para llegar a un punto medio de encuentro que nos posibilite a los seres humanos las eventualidades infinitas de decretar y ordenarle al universo aquellas situaciones de vida merecidas, para ser plenos y exitosos en cualquier esquema de vida en el que nos encontremos. En este nivel de conciencia podemos tener poderosos pensamientos guiados y alimentados por la Energía total del Universo.

6.  Nacimiento y Reconocimiento del Cuerpo Espiritual.

Este nivel de conciencia que para muchos es nuevo, es la relación permanente con la Divinidad, cualquiera que ella sea. Este cuerpo espiritual tiene sentido en la medida que elevemos nuestro despertar hacia la unidad, donde somos UNO con el Universo y su naturaleza, somos UNO con Dios, somos UNO con los demás. Es la fuerza que nos impulsa a reconocer que somos merecedores de la abundancia plena, la prosperidad y la plenitud sin límites.

7.  Nacimiento a la Integración.

Todos los mencionados esquemas tendrán sentido si logramos integrarlos en un todo, trabajando al unísono para obtener así las metas propuestas. Muchos lectores que han visto el video EL SECRETO, se preguntan por el correcto funcionamiento de la LEY DE LA ATRACCIÓN y cómo todavía no logran tales cometidos. Resulta que se deben seguir unos pasos fundamentales y básicos para que esto se cumpla a cabalidad, aquí diseñaremos paso a paso la forma de atraer lo que realmente estamos buscando. Existe un viejo proverbio que dice “Todo lo que buscas está afuera, esperando a ser encontrado por ti, sólo falta que tú des el primer paso para que eso que estás buscando también de el primer paso, ya que también está deseoso de encontrarse contigo.”

El primer paso entonces en este maravilloso proceso, es reconocernos con todas las posibilidades que el mundo nos ofrece de acceder a niveles Transpersonales. 



To read more posts about Fernando and his books, click HERE.


                                  Sign up for the MSI Press LLC newsletter

                          Follow MSI Press on TwitterFace Book, and Instagram.

Comments

Popular posts from this blog

In Memoriam: Carl Don Leaver

A Publisher's Conversation with Authors: Book Marketing vs Book Promotion

Author in the news: Gregg Bagdade participates in podcast, "Chicago FireWives: Married to the Job