Daily Excerpt: Puertas a la Eternidad (Ustman) - Perdonar

 




Excerpt from Puertas a la Eternidad by Fernando Ustman. 


Tercera Puerta:

Perdonar 

El arte de renacer.

Cuando perdonamos a nuestro niño interior, también nos perdonamos a nosotros mismos, pues él es parte de nuestra vida. Este perdón implica curación, y a partir de él se liberan nuevas energías que antes estaban represadas.

Frank Cardelle

 

Son las 4:00 a.m. de un fresco, hermoso y silencioso amanecer; estoy leyendo en un curso de milagros “Ay criatura de Dios, si supieras lo que Dios dispone para ti, tu gozo sería absoluto”. De pronto un pequeño ruido en la puerta de mi cuarto me transporta inmediatamente a aquellas competencias en los despertares de mi niñez, corría la temprana edad de 6 años en mi vida.

 

Recuerdo como de repente se presentaba mi padre en mi habitación a despertarme a punta de correa. Si yo me levantaba primero, me salvaba de la paliza, por eso digo competencia. Casi siempre me orinaba en la cama, razón por la cual tenía que correr con ese colchón pesado de paja, arrastrándolo al patio para que se secara.

 

Además debía realizar las tareas matutinas de moler el maíz y darle de comer a un gallineral que tenía mi abuela en el patio de la casa. Para salir corriendo después a la escuela. La entrada era a las siete de la mañana. Las primeras clases de lectura fueron: mi mamá me mima, yo amo a mi mamá, mi papá fuma pipa. En clase yo pensaba sobre las ironías de la vida y en el colchón que no había podido sacar al patio, motivo de la pela de medio día, no solo por el hecho de haberme orinado, sino por haber dejado el colchón en la cama.

 

Hacía poco tiempo había llegado a esta casa, venía procedente de otra ciudad donde había vivido alrededor de tres años en un albergue infantil. Mi madre separada desde hacía 5 años decide sacarme de ese sitio y llevarme a vivir con mi papá y con mi abuela. No sé cual infierno fue peor. No sé por qué me aguanté viviendo en esa casa por tanto tiempo.

 

Me convertí en el mejor estudiante de la escuela, motivo suficiente para ganarme una beca para estudiar en un colegio privado. Ocupaba siempre el primer  lugar. Una vez en tercero de bachillerato ocupé el tercer lugar. Me encerraron por ocho días en una pieza a estudiar para que dejara de ser bruto.

 

Así fue transcurriendo mi vida hasta que terminé el bachillerato. Empecé la universidad estudiando de noche y trabajando de día. “Perdido”, sin saber que quería con mi vida, termino esa carrera y empiezo otra, hasta llegar a la psicología; guía que me permitió salir de la oscuridad a la luz. Desde la cual inicio mi proceso terapéutico buscando a mi madre, la cual no sabía si estaba aún viva o muerta, pues hacía 30 años que no sabía nada de ella. Me demoré dos años en su búsqueda. Hasta que por fin la encontré, vivía en una casa humilde con 8 hijos a su alrededor. En mi interior había resentimiento del no saber porque me había abandonado.

 

Fue entonces el momento propicio para que ella me permitiera conocer su historia. A ella también la habían dejado con otros familiares. Sus palabras me llevaron a conocer la historia de mi abuelo materno, viudo y vuelto a casar con una hermana de su exesposa.

 

En ese recinto de encuentro después de 8 horas de mi madre contarme su historia sin parar, me pregunto ¿Quién era yo para juzgarla? ¿Cuánto tiempo llevé esa carga de juzgarla sin compasión? De llevar sobre mis hombros excesos de equipaje que no necesitaba y que obstaculizaban la plena realización de mi vida. Vino a mi mente una frase de mi maestro Jesús, “Perdónala porque lo hizo con lo único que poseía: su amor”. Amor a su manera, pero era lo único que tenía a su disposición.

 

Después de esta reunión de perdón, de liberarme y liberarla, empecé a sentir un alivio tan grande en mi cuerpo, que hasta los dolores de gastritis desaparecieron. No en vano seguía un cansancio permanente y un dolor en las piernas que no se calmaba tan fácil. Viene entonces la segunda parte de saber por qué mi padre me había tratado como me trató.

 

Esa etapa fue más dolorosa aún, me desgarró el alma y desnudó mi ser.  En el tiempo que viví con mi padre nunca nacieron palabras de afecto, de cariño hacia lo que sentía por él. Yo no supe que era recibir de mi padre un abrazo, un beso, un te quiero. Al menos a mi madre la tenía lejos y no recibía de ella ofensas, como las que recibí de mi padre toda la vida.  De mi padre obtuve violencia física y verbal, humillaciones, hasta de ladrón me trató durante algún tiempo.

 

Pero descubrí que mi padre fue hijo único, abandonado por mi abuelo, criado en la soledad pero con la compañía y el amor de su madre; jamás le enseñaron a ser papá. Él pensaba que a punta de correa y de violencia se educaban y se levantaban a los hijos. Mi abuela paterna había sido un “encarte” para su madre. La Bisabuela fue apedreada en el pueblo por quedar en embarazo de su novio.

 

Entonces, quién soy yo, sino el llamado a perdonar, liberar y sanar toda esta historia de dolor, de abandono, de soledad, de desamor. No estaba equivocada mi abuela cundo quería que yo fuera médico o sacerdote. Me quedé en la mitad de los dos oficios ejerciendo la profesión de psicólogo para sanar a través de los demás mis heridas y mis ausencias del alma.

 

Desde esa raíz de dolor, inconscientemente en mis relaciones de pareja  buscaba o encontraba también el dolor. Mis relaciones sentimentales eran conflictivas caracterizadas por la inestabilidad emocional y afectiva. Las cuales devenían en abandono, soledad y desamor, igual como había sucedido con mi historia familiar.

 

Por tal motivo se hizo necesario llevar a cabo mi proceso terapéutico de sanación, de perdón y liberación de culpa. Entendiendo que quienes me brindaron la vida y me acogieron en su seno no son culpables y que yo también me debo perdonar, porque no soy culpable de situación alguna.

 

El eje central de mi trabajo como terapeuta es ayudar a los demás a que sanen su historia, por difícil y tormentosa que sea, perdonar es como salir de una prisión oscura y tenebrosa a la vida de luz, de paz y de libertad.

 

Si decide formar parte de este proceso, le hago extensiva una invitación para que se permita un reencuentro con todas las personas y situaciones que se le han presentado durante el constante caminar de su vida.  Para que este instante de salto cuántico sea un mágico encuentro del despertar que ha estado esperando siempre por usted.  Facilítese, si usted así lo decide, un renacer desde el perdón, perdonando y liberando de culpa a todas y cada una de aquellas personas que por algunas circunstancias presentes o pasadas, le hayan ocasionado daño.

 

Mírelas a los ojos y permita que este encuentro de perdón sea desde el alma. Expréseles todo lo que les tiene que decir para saber dónde y cómo usted se liberará y se libera de ellos.  Saber en qué lugar se les agradece por el tiempo compartido. Deseándoles buen viento y buena mar en el oceánico viaje de la existencia. Esto le permite tomar consciencia de que no necesitamos torturarnos más con personas o situaciones que ya se han marchado de nuestro lado.

 

Perdonar es ganar caminos, es ganar esperanzas, es vibrar al son musical del canto de los pájaros en el amanecer o en el atardecer de un día cualquiera. Perdonar es disfrutar una fruta para dos, es caminar bajo la lluvia libre y fresca de un amanecer cualquiera en cualquier rincón del alma.

 

Perdonar es ser río en lugar de ser laguna y ser lluvia en lugar de ver llover.

Perdonar es amar desde el alma, desde el corazón y desde el espíritu en un eterno presente aquí y ahora.

 

Perdonar es vibrar, es degustar, es sentir, es oler, es apreciar, es danzar, es embriagarse con las exquisiteces de los aromas de la vida. En este preciso instante de amanecer, de amanecer a la vida.

 

Perdonar es entender al otro desde su historia; es comprender que el otro, llámese pareja, padres, familiares actuaron desde su vacío, desde su soledad, desde su desamor y desde su dolor. Por tal razón no son culpables, son libres de culpa.

 

Perdonar es despertar a nuestra grandeza y a nuestro destino. Frank Cardelle en su libro De la sombra a la luz, plantea que: “Para despertar esa grandeza se requiere ir a la fuente, un viaje complicado hacia lo más oscuro y profundo de nosotros mismos, donde cambiemos totalmente la manera de pensar, sentir, ver y hacer; es decir, cambiar nuestro ángulo de acercamiento. Aceptar los desafíos de ponernos a prueba en el asumir los compromisos totales de despertar y renacer al vivir, con absoluta certeza y cabalidad todo lo que somos y hacemos”.

 

Esto se convierte en un riesgo y en un desafío de asumir nuestra propia identidad de vida, con coraje, decisión, amor y trascendencia. Y así poder aportarle a nuestro destino el sentido y el valor de vida que requerimos para ser felices ¿Cuándo? en el momento preciso que decidamos abrir las alas a la libertad desde el perdón y la liberación de culpa.

 

Perdonar es asumir con responsabilidad el control de la vida, de su propia vida. Es tomar el poder de la conducción que se le había otorgado y entregado a los demás y que nos llevaba sin freno, directo al abismo de la desesperanza, de la desilusión, del frío invierno de la soledad y el desamor.

 

Perdonar significa estar en paz, estar a paz y salvo consigo mismo y con los demás, aquí y ahora.

 

Esta es la referencia que nos brinda un curso de milagros cuando nos invita a “ver y sentir que la verdad está aquí, que nos pertenece a ti y a mi y que nos satisface completamente a todos. Ser conscientes de este gozo absoluto, es lo único que sana porque es la conciencia de la verdad”, que se convierte en realidad cuando desde el perdón le damos a nuestra vida el arte de renacer, en este preciso instante del reencuentro con el alma.

For more blog posts about Fernando and his books, click HERE.

For more posts about spirituality, click HERE.

Get 25% off the paperback edition of the book at the MSI Press webstore, with coupon code FF25.


Sign up for the MSI Press LLC newsletter

Follow MSI Press on TwitterFace Book, and Instagram. 

Interested in publishing with MSI Press LLC?
Check out information on how to submit a proposal.

Interested in receiving a free copy of this or any MSI Press LLC book
in exchange for reviewing a current or forthcoming MSI Press LLC book?
Contact editor@msipress.com.

Want an author-signed copy of this book?
Purchase the book at 25% discount (use coupon code FF25)
and concurrently send a written request to orders@msipress.com.


Comments

Popular posts from this blog

In Memoriam: Carl Don Leaver

A Publisher's Conversation with Authors: Book Marketing vs Book Promotion

Author in the news: Gregg Bagdade participates in podcast, "Chicago FireWives: Married to the Job