Daily Excerpt: Entienda el desafío del -NO- en los niños con autismo (McNeil) - Introduction


 

Excerpt from Entienda el desafío del -NO- en los niños con autismo (McNeil)


Capítulo 1- Introducción

 

No,

Una pequeña palabra

Escuchada tan seguido

Pero ¿Por qué?

¿Por qué te hace llorar?

 

Le invito a un viaje en el que se desplegarán capas de concientización, iluminando la manera de cómo un vocabulario cuidadosamente escogido puede mejorar de gran manera su relación con un niño autista. Entienda el desafío del -NO- en los niños con autism: mejore la comunicación, aumente la positividad, favorezca las relaciones se enfoca solamente en el uso de esta pequeña palabra. Sin embargo, ilustra las implicaciones de gran alcance que esa palabra puede tener al determinar la esencia de nuestras interacciones diarias con niños autistas.

 

Corey

Mientras ríe fuertemente casi pierde su equilibrio, de puntitas, saltando con un pie a la vez, agitando sus brazos en el viento, Corey de tres años celebra con alegría mientras mira a Alice acercarse.

 

¡Oh- oh! Corey cree que esto es un juego, probablemente no debí ser tan juguetona con él.

Alice alejó a Corey de la mesa tres veces en los últimos tres minutos manteniendo una interacción ligera en cada ocasión alegremente. —Oh no, no, no, no jovencito. No debemos pararnos encima de la mesa. ¡Bájate!—. Corey es sostenido en un abrazo, mientras es alejado de la mesa y puesto gentilmente sobre sus pies en el piso.

            Al lado de la mesa, Alice, le habla en un tono neutral —No, bájate—.

Corey alza sus brazos y se avienta hacia ella. Alice hace un esfuerzo para bajar a Corey al suelo de manera calmada para que no se exalte como en las veces anteriores. Pasados unos minutos, Corey y Alice repiten el mismo ciclo en repetidas ocasiones. Alice, espera que respondiendo de manera pasiva contrarreste la actitud anterior y disuada a Corey de continuar con su juego. Desafortunadamente, Corey persiste en esa actividad.

En un esfuerzo para apaciguar su deseo por escalar, Alice aleja a Corey de la mesa y lo sienta en un sillón puf para que observe su libro. Esperanzada a que él esté satisfecho, Alice deja a Corey para que juegue de manera independiente.

Dando algunos saltos, Corey corre a través de la habitación, se sube a una silla y se sitúa rápidamente en la mesa. Parado en la mesa y con la mano en la barbilla, Corey, mantiene una mirada intensa hacia Alice.

A través del cuarto, inclinándose hacia delante con las manos en su cintura; Alice usa un tono de reprimenda — ¡Corey, No!—.

Corey se queda de pie en silencio.

Alice, firmemente se dirige hacia él — ¡No, bájate!—.

Soltando un sonido muy agudo, Corey sobresalta en alegría y se sube a la mesa.

Con una risa sofocada, Alice mira fijamente a Corey, perpleja por la contradicción de su reprimenda y su exuberante descaro. Al darse cuenta que Corey ha malinterpretado sus palabras y se le ve inadvertido por su cambio de tono y lenguaje corporal Alice reflexiona la pregunta, ¿Ahora qué? Haciendo un esfuerzo para proyectar un firme comportamiento, Alice se acerca repitiendo lentamente, — ¡No, bájate!—.

De inmediato, Corey suelta una mueca parecida a la del Gato Sonriente y pide ser levantado en brazos.

Consternada, Alice se percata, Corey no comprende mi “No” y piensa que la frase, “Bájate” significa que lo voy a cargar en mis brazos.

Reflexionando sobre su próximo movimiento, Alice le da a Corey un abrazo pero no lo mueve del suelo. Hurgando en sus pensamientos por una mejor manera de crear entendimiento, se pregunta, ¿Qué quiero que haga cuando digo “Bájate”? Lo ideal sería que descienda del mueble por su propia cuenta. Apuntando hacia la silla, Alice, delicadamente jala la mano hacia abajo y le indica a Corey que se baje. Corey se estira hacia arriba y se prepara para ser levantado. 

Bueno, eso no funcionó. Pensativamente, Alice mira a Corey mientras repite su rutina continuando con el problema. No quiero cargarlo por haberse parado en la mesa. ¿Qué es específicamente lo que quiero que haga Corey? No quiero que salte de ahí al suelo o que camine hacia la silla de al lado como si estuviera a la misma altura. Quiero que se baje de la mesa de una manera cuidadosa y por su propia cuenta. Entonces, ¿cómo hago que baje? Él no entiende mis palabras, lenguaje o señas. Voy a tener que motivarle para que lo haga. Estará confundido y podría enfadarse, debo estar lista para evitar que se caiga si hace un berrinche.

Con su plan ya establecido, Alice comienza —Corey, bájate—.

Corey, se estira pero es detenido en lugar de recibir un abrazo.

—No, bájate —repite Alice mientras le da vuelta a Corey y lo ayuda con sus brazos y rodillas. Poniendo sus piernas en la silla, Corey reposiciona sus manos y continúa hasta que está completamente estabilizado en el suelo.

De pie, Corey mira curiosamente a Alice e inmediatamente asciende a la mesa.

Reconociendo la necesidad de practicar esta nueva instrucción, Alice permite que Corey suba. Una vez que Corey está de pie sobre el mueble. Alice repite —Bájate—.

Corey eleva sus brazos y sonríe enormemente.

—No. —Alice nuevamente le da media vuelta a Corey y le ayuda a descender mientras repite— Bájate.

Tan pronto como sus pies se postran sobre el piso, Corey de manera determinada se desprende de Alice y rápidamente escala una vez más.

Alice espera a que Corey se posicione encima de la mesa antes de darle la instrucción —Bájate—.

Corey extiende sus brazos hacia Alice.

—No.

 

Cuando su abrazo es denegado, Corey llora desesperadamente. Mientras Alice indica a Corey que se dé la vuelta, él comienza a llorar y se aleja de ella. Corey por su propia cuenta se baja de la mesa por medio de la silla, corre al sillón puff y hace pucheros.

Comprendiendo su frustración, Alice se dirige hacia él de manera positiva, felicitándole por sentarse en el sillón puf y le muestra un libro. Corey mantiene su enojo hacia Alice y se voltea hacia otro lado. Mientras se sienta con Corey, Alice compasivamente determina, Debo ser más cuidadosa en el futuro. Pensé que estaba siendo clara cuando lo hacía bajar con mi gentil “no, no, no”, pero lo que realmente estaba haciendo era confundirle. Trabajaré en ser más clara en conectar mis palabras con mis acciones. No es justo confundir a Corey siendo carismática y juguetona y luego esperar obediencia en una instrucción que él no entiende. 

 

Desglose

 

Los desgloses en la comunicación regularmente se disuelven en expresar angustia emocional tanto en los niños con autismo y sus padres o tutores. Padres, familiares, maestros y cuidadores se esfuerzan para construir relaciones sociales con los niños en sus vidas. Alegría, palabras amables, interacciones delicadas, sonrisas y abrazos son influencias positivas en las relaciones con los niños. 

Proveer instrucciones, protegerlos y enseñar competencias de comportamiento son características de una tutela amorosa genuina. El esfuerzo para mantener la positividad y armonización emocional mientras se está comprometido en salvaguardar e instruir a los jovencitos es un acto con un balance incesante. Mientras existe un vínculo profundo y amoroso entre los adultos y el niño, también hay desafíos diarios para mantener interacciones sociales positivas como en la historia de Corey. La enseñanza tradicional puede apuntar a resultados negativos como problemas de entrenamiento, seguir instrucciones, disciplina y la reproducción del habla. Yo postulo que una comunicación común y habitual es el meollo del asunto. 

En este libro me enfoco en el uso de la palabra “No” y su uso diario. Sin embargo, espero que los conceptos explorados en esta lectura, sean usados de la misma manera en otras prácticas de comunicación y compromiso cuando se trata de apoyar a niños con autismo.

Pero ¿Qué tiene que ver la palabra “No” con mejorar la relación con un niño autista? Bueno, esa respuesta es el balance de una investigación sobre los desafíos relacionados con los niños autistas, el uso diario del “No” y la convergencia de estos dos temas. En los siguientes capítulos ilustraré cómo la palabra “No” es usada inintencionadamente en maneras que estancan el entendimiento, regulación de las emociones, confianza social y la armonía en las relaciones. Hay una línea en la película Experimenter que es apropiada para mis intenciones, “La concientización es el primer paso para la liberación”. Es mi esperanza que conforme las barreras de la comunicación sean dadas a conocer, los adultos puedan escoger detenidamente un vocabulario que realce la comunicación, incremente la positividad y mejore las relaciones.

 


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