Daily Excerpt: El Poder de lo Transpersonal (Ustman)

 



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Lo Transpersonal: Un Mundo Por Descubrir (cont'd, 2)

La etimología de la palabra psicología viene del griego, “psyque” o Alma y “logia” o ciencia, por tanto, es la “Ciencia del Alma”. La Psicología Transpersonal se apoya en esta antigua Ciencia del Alma, investigando rigurosa mente este camino interior hacia la Transpersonalidad. 

Me permito citar al maestro Ferrer, porque la visión transpersonal no se limita sólo al ámbito de la psicología, sino que también nos debemos apoyar en otras disci plinas tales como: la antropología, psiquiatría, sociología, ecología transpersonal, en lo que podríamos denominar un movimiento transpersonal. Esta visión transpersonal debe repercutir en nuestro entorno, de lo contrario, por su propia definición de “más allá del yo”, no será trans personal.

“La teoría transpersonal, sin embargo, no es meramente otra disciplina académica. La visión transpersonal es una forma de pensar y de vivir el yo, los otros y el mundo que se puede manife star de maneras diversas no sólo en los estados transpersonales, sino también en las relaciones, comunidad, sociedad, ética, educación, política, filosofía, religión, cosmología y en casi cualquier otra área del pensamiento, del sentimiento y de la acción humana. 

Es decir, la teoría transpersonal puede aportar un nuevo entendimiento y transformar prácti camente cualquier fenómeno en el que partici pen los seres humanos. Cuando se plantea que la visión transpersonal puede transformar el mundo, no se está refiriendo en términos poé ticos o metafóricos. Lo que se está proponiendo es que la intención final de cualquier visión transpersonal genuina no es la elaboración de modelos teóricos para comprender los fenóme nos transpersonales, sino engendrar una reali dad intersubjetiva comparativa, una realidad transpersonal. La meta última de la visión transpersonal es facilitar el nacimiento de un mundo transpersonal” (Ferrer, 2002, p. 35).

Adentrándome y descubriendo el tema y argumenta ndo con mayor propiedad, puedo decir que la Psicología  Transpersonal se fundamenta en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, en tendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad -el self -se extiende más allá (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humani dad, la vida, el psiquismo y el cosmos, que antes eran ex perimentados como ajenos. 

Además, se puede señalar que las experiencias trans personales suelen ir acompañadas de cambios psicológi cos dramáticos, duraderos y beneficiosos, ya que las experiencias pueden proporcionar una sensación de sen tido y objetivo a nuestra vida, que a la vez nos propician una ayuda para superar crisis existenciales y despertar en nosotros una preocupación compasiva por la humani dad y el planeta. También evidencian la existencia de un amplio abanico de posibilidades humanas que nos sug ieren que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados de lo ahora considerado normal. (Wilber, 1994) 

Por otra parte, el foco central de la psicología trans personal es el estudio de la conciencia y los estados no ordinarios de la misma, lo cual es un fenómeno difícil de expresar o de definir con exactitud a través de las palabras, ya que involucra una experiencia que va más allá de las categorías verbales y frecuentemente de las vivencias cotidianas, ésta se refiere a un modo de fun cionamiento consciente que trasciende los límites de identidad individuales y/o del espacio y el tiempo, por lo tanto, la naturaleza última de la conciencia es intangible e inconcebible, se trata de un aspecto del Absoluto, no es  personal ni mental, sino más bien transpersonal y trans mental (Goldmann, 1994). De esta manera, un aspecto importante a resaltar es que las disciplinas transpersonales son disciplinas multi estado, es decir, que si bien la psicología convencional suele ocuparse y centrar su atención en un determinado estado de conciencia (la vigilia cotidiana) y prestar una menor atención y grado de importancia a los estados no ordinarios de conciencia, las disciplinas multi-estado valoran y prestan también atención a estados no ordi narios de conciencia, tales como los sueños y la contem plación, en consecuencia, su visión del mundo deriva de una multiplicidad de estados de conciencia.



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