Daily Excerpt: El Poder de lo Transpersonal (Ustman) - Preface by Raul Pacheco: Of Magic, Power, and the Transpersonal

 



Excerpt from El Poder de lo Transpersonal (Ustman) - Preface by Raul Pacheco

De la Magia, El Poder y lo Transpersonal

Por: Raúl Pacheco

Cuando mi amigo Nelson Fernando me pidió escribir unas palabras sobre lo que para mí significa “transpersonal”, evoqué inmediatamente mi primer contacto con esta distinción, hace algunos años recién terminando de estudiar Coaching Ontológico, ávido de nuevos conocimientos y con una insaciable necesidad de ir “más allá”.

En ese momento se me apareció de la mano de Daniel Taroppio, el término “Psicología Transpersonal”, como una invitación a recorrer precisamente el mundo que iba “más allá” de lo personal, y que abordaba territorios hasta ese momento reservados a parapsicólogos, curas, maestros espirituales, chamanes, filósofos, o quizás psíquicos o personajes alternativos de la nueva era.

En mi primera aproximación me quedó claro que precisamente la intención del término, era legitimar desde la mirada científica (la única respetable para el mundo occidental), lo que para los orientales era parte de su cultura: los misterios de la vida, la muerte y la conciencia. El término que fue acuñado por Maslow en 1969, pretendía precisamente designar un nuevo tipo de psicología que según él mismo se constituyera en la “cuarta fuerza”. La primera era el conductismo, la segunda el psicoanálisis y la tercera la psicología humanista.

Pero más allá de esta deriva histórica, me convenció el argumento de que “lo transpersonal” buscaba adentrarse en fenómenos que no se podían explicar desde mi propia historia personal, ni tampoco desde la historia de las interacciones inter-personales, la sociedad o la cultura y que se originaban en otro tipo de experiencias de conciencia que no eran tan observables o disponibles a través de los métodos ordinarios de conocimiento.

Me propuse entonces, ser un “arquitecto transpersonal”, (un poco porque no soy psicólogo, y otro porque considero que este tipo de exploraciones no es privativo de los psicólogos). Y no puedo decir que haya descubierto nada nuevo durante este tiempo, porque a medida que avanzo en esta maravillosa exploración en los territorios de la conciencia, me voy dando cuenta que es cierto aquello que advierten la mayoría de los grandes maestros espirituales: “No hay nada que aprender, la tarea consiste en recordar aquello que ya sabemos”.

Así pues, que al preludiar este interesante trabajo de Nelson Fernando, que él ha denominado: LA MAGIA DEL PODER DE LO TRANSPERSONAL, no puedo abstraerme de lo atractivas de estas tres distinciones pues-

tas juntas: MAGIA, PODER Y TRANSPERSONAL. No son inocentes ni coincidenciales, como tampoco lo son los paradigmas de éxito, felicidad, resultados extraordinarios y sobre todo la ilusión que tenemos la mayoría de los seres humanos de que existe algún tipo de fórmula o de camino para alcanzarlos.

El Poder de lo Transpersonal

Y permítanme aquí reflexionar sobre dos de las palabras que están contenidas en el título de este libro: MAGIA y PODER.

Cuando hablamos de MAGIA, pienso que muchas personas andan por la vida tratando de que suceda algún tipo de evento, que cambie “mágica” y definitivamente el rumbo de las cosas. La definición recoge el entendimiento común del término: “prácticas con que se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos”. Fíjense en dos detalles: resultados contrarios a las leyes naturales e intervención de seres fantásticos!!!... ¿eso queremos?... Pero, esperen… démosle una vuelta: ¿qué tal si pudiéramos producir resultados extraordinarios en concordancia con las leyes de la naturaleza (aunque no las conozcamos todas) y que

los seres fantásticos fuéramos nosotros mismos? Mm-

mmm…

Y cuando hablamos de PODER, también tengo la impresión que acariciamos la fantasía de que seamos investidos de algún tipo de PODER exterior, que es la capacidad para cambiar la realidad. La pregunta aquí es dónde está ese famoso PODER… ¿En un libro? ¿En una fórmula? ¿En un rol? ¿En una mutación genética?... ¿Y si ese poder ya estuviera en nosotros mismos y solo tuviéramos que reconocerlo y ponerlo en práctica?

No puedo evitar caer en este punto en el célebre discurso de Nelson Mandela como Presidente Electo de Sudáfrica en el año de 1994: “Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros. No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.”

Estoy seguro, que Nelson Fernando piensa en una acepción de MAGIA y PODER que se parece a la esencia de la provocación de Mandela: “Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite”.

Y pienso que precisamente este magnífico trabajo de Nelson Fernando es una provocación y no una receta para ser felices.

Lo percibo como una invitación para despertar en nosotros nuestra propia sabiduría, teniendo como referencia y como señales inequívocas, la de otros muchos en el camino.

Así que invito al lector a tomar lápiz y papel, pero no para “tomar nota”, sino para recorrer las páginas de este libro, descubriendo las señales del camino propio, sabiendo que no se trata de adoptar las prácticas exitosas en la vida de otros seres humanos, si no de usarlas como inspiración para encontrar nuestro maestro interior, aquel que tiene el verdadero poder de invocar lo mejor de cada uno de nosotros y de mostrarnos el maravilloso camino del ser en acción…

El Poder de lo Transpersonal

Este libro es una invitación a un viaje; un viaje profundamente simple y complejo a la vez. Un viaje en los caminos de la conciencia, del poder y de la magia de lo transpersonal, descubriendo que en realidad reside dentro de nosotros mismos. Un recorrido desde lo más oscuro de nuestras sombras, hasta lo más enceguecedor de nuestras luces… un trabajo de integración y convergencia para, como lo dice Nelson Fernando, re-cordar y re-crear el maravilloso ser que somos, en este proceso de expansión de conciencia y de evolución hacia mayores niveles de amor.

Santiago de Chile ww


25% discount with code FF25 at MSI Press webstore.


Sign up for the MSI Press LLC newsletter

Follow MSI Press on TwitterFace Book, and Instagram. 

Interested in publishing with MSI Press LLC?
Check out information on how to submit a proposal.

Interested in receiving a free copy of this or any MSI Press LLC book
 in exchange for reviewing a current or forthcoming MSI Press LLC book?
Contact editor@msipress.com.

Want an author-signed copy of this book?
Purchase the book at 25% discount (use coupon code FF25)
and concurrently send a written request to orders@msipress.com.
Want to communicate with one of our authors?
You can!
Find their contact information on our Authors' Pages.





Comments

Popular posts from this blog

In Memoriam: Carl Don Leaver

A Publisher's Conversation with Authors: Book Marketing vs Book Promotion

Author in the news: Gregg Bagdade participates in podcast, "Chicago FireWives: Married to the Job